3 Errores comunes en campañas de CPC y cómo evitarlos

Sep 29, 2016
Jorge Méndez

Por José Luis Arias / Strategy Analist

Los errores, no importa que tanto nos esforcemos, seguirán apareciendo. Lo mejor que podemos hacer es seguir practicando hasta cometer los menos posibles. No es una tarea difícil, a veces es sólo cuestión de atención y práctica.

06-p3-errores-comunes-en-campanas-de-cpc-y-como-evitarlosError #1: utilizar concordancia amplia

Ok. Seguro muchas personas dirán lo contrario, pero basado en mi experiencia, aplicar la concordancia amplia es un error. La mayor parte del tiempo, utilizar esta concordancia es un derroche de dinero y una pérdida de tráfico relevante. Simplemente no te provee con la suficiente información de lo que realmente necesitas saber sobre el comportamiento de los usuarios ante tus anuncios.

La concordancia amplia amplifica tanto la relación con la búsqueda que podría arrojar resultados muy generales e irrelevantes para un servicio o producto del que necesitas la mejor información posible sobre el impacto de los anuncios creados para éste. Recomendación: no uses esta concordancia.

 

Error #2: no segmentar la audiencia correctamente

Primero piensa muy bien qué o a quiénes estás tratando de alcanzar desde tu RLSA (Remarketing List for Search Ads) o tu segmentación en Display

Target and bid (Segmentación y puja): Básicamente lo utilizas para cuando quieres delimitar a tu audiencia de manera puntual.

Bid only (Sólo puja): Se utiliza en caso de que quieras gestionar manualmente tu CPC Max excepto en segmentación por keyword.

Si creas varias segmentaciones entonces sólo podrás manipular el CPC de una de ellas. Y por default la segmentación de Palabras Clave está configurada en “Segmentación y puja” dado que es un término y esa especificidad prácticamente convierte a las Palabras Clave en una segmentación. El error está en tener las segmentaciones combinadas en Sólo puja, si no nos fijamos bien y por descuido lo dejamos así no veremos impresiones, o estas bajaran deliberadamente y no veremos la información que necesitamos. Siempre revisa este detalle, no es poca cosa, créeme.

 

Error #3: utilizar la forma de publicación acelerada

Esto ha ocasionado debates entre los CPCeros: estándar o acelerada.

Entramos en un apuro justo aquí, si dejas que Google publique de manera estándar y tu presupuesto es mínimo Google no va darte el 100% de impresiones diarias o las máximas posibles, sólo va a darte las suficientes cada hora para los clicks que puedes pagar.

Si permites, por otro lado, que lo haga de manera acelerada, no podrás alcanzar al 100% del mercado meta posible porque Google no va a tomarse el tiempo para no acabarse tu presupuesto lo más rápido que pueda.

Viéndolo desde esa perspectiva no tenemos todo el control sobre nuestras publicaciones, pero si podemos programarlas y dirigir nuestros esfuerzos de manera más certera en una publicación estándar sin dejar que la audiencia más significativa se vaya de nuestro rango de acción.

No entré en muchos detalles. Así se van familiarizando con la herramienta y conocimientos básicos. Lo único que hará que se cometan menos errores es la práctica.

¡Felices pujas!