¿CÓMO SE CONSTRUYE UN BUEN POST?

Oct 19, 2016
Jorge Méndez

Por Octavio Castillo / Technology master

delinear-el-post-nos-permite-contar-con-un-esqueletoLa meta última de todo blog es comunicar. Para ello se requiere de más que temas actuales o pertinentes, incluso si se es un blog especializado la información relevante no es suficiente si el contenido no es atractivo para los lectores.

¿Qué es entonces lo que hace que los lectores regresen y den preferencia a unos blogs y olviden o eviten otros?

La respuesta es la construcción del post, la mayoría de los buenos blogs no solamente proveen de información de calidad, pertinente y en muchas ocasiones exclusiva, gran parte de su éxito también se justifica a través de la forma en que el post se estructura y escribe.

Para ello, es necesario planear el post. Para muchos bloggers y Comunity Manager o Content Manager novatos, planear no parece formar parte de la ecuación de escribir un post. Sin duda la frescura y espontaneidad de un escrito lo hace atractivo, pero en el caso de comunicaciones más formales o serias, incluso corporativas, la planeación no puede quedar descartada. Pensar en el post, su temática, las fuentes a citar si es que alguna se requiere, los ejemplos, etc. Todo ello contribuye a crear un mejor post.

Tener estos tópicos en mente nos va a ayudar a tener una idea cruda de qué es lo que queremos escribir, ahora debemos ocuparnos de cómo hacerlo. Una buena idea es delinear o trazar la ruta de nuestro post. Al escribir, las ideas pueden saltar de un lado al otro y quizás al terminar de escribir el texto debamos pasar días puliéndolo, corrigiendo ideas, colocándolas o reordenándolas hasta que el desarrollo general toma sentido.

Delinear el post nos permite contar con un esqueleto, la introducción, y las dos o tres secciones que le acompañan, divididos en subtemas, y la conclusión. Este esqueleto mantendrá una guía al momento de elaborar el texto y evitará que pases días corrigiendo o dándole nuevo orden con el riesgo de que la información pierda vigencia.

Una vez redactado el post, conviene dar un último chequeo a las fuentes, confirma en la medida de lo posible con el origen de la información para contar con la seguridad de que cada cifra, dato o cita son ciertas y verificables, nada causa más daño a un blog que perder credibilidad por usar datos e información no verificada.

Finalmente, ¡diviértete! No hay nada que ahuyente más a un lector que un post solemne o excesivamente técnico, mantén un estilo, ya tienes todos los elementos para redactar un buen post, el remate ideal es nutrirlo del gusto y la pasión que sientes por comunicar el tema que has elegido, usa tu creatividad, conviértete en un interlocutor, en un compañero, en el amigo de tu lector.

¿Estás listo? ¡Pues a crear posteos de calidad!