El Buen Fin, una oportunidad para mejorar el nombre de tu marca

Nov 16, 2016
Jorge Méndez

Por Jorge Méndez / CM

El Buen Fin en México no ha sido lo esperado por parte de los consumidores, lo que es una excelente oportunidad para darle visibilidad a las marcas.

02-bfDesde 2011 cuando el Buen Fin llegó a México, no ha sido una iniciativa tan exitosa como se esperaba desde el punto de vista del consumidor. La percepción general del fin de semana más barato del año es que se inflan los precios para después bajarlos con descuentos o que sólo se dan meses in intereses. Nada que ver con el Black Friday de Estados Unidos.

Sin embargo, en el aspecto económico, sí ha dado algunos resultados. En 2014, las ventas con motivo del Buen Fin alcanzaron los 73,400 millones de pesos; el año pasado, superaron los 80,000 millones de pesos; y este año se espera un aumento del 5%, lo que significaría casi 85,000 millones de pesos. Según un estudio de Walmart, las familias mexicanas gastarán en promedio $6,900 durante el Buen Fin

A pesar de lo anterior, el evento comercial es una decepción para los consumidores, especialmente para quienes han tenido la oportunidad aprovechar un Black Friday. Una buena estrategia para aprovecharlo es, precisamente, darle a los consumidores lo que esperan: grandes descuentos y la oportunidad de adquirir bienes o servicios que normalmente están fuera de su alcance. Aunque los créditos son una buena opción para hacerlo, mucha gente prefiere no utilizarlos.

Esta estrategia (buenas ofertas) incluso puede ir más allá del Buen Fin. Por ejemplo, Amazon México comunicó que durante el Buen Fin publicará diez ofertas al día y contará también con ofertas relámpago en las que se podrán obtener descuentos de hasta 50%. Además, este fin de semana será el principio de su temporada de ventas navideñas, por lo que seguirán publicando ofertas.

Por otro lado, también hay que tomar en cuenta a los compradores multiplataforma, ya que la AMIPICI afirma que más del 80% de los compradores en línea han usado dos o más dispositivos en el último trimestre del año. Esta podría ser una oportunidad para atraer a las personas a las aplicaciones móviles con oportunidades específicas para ellas.

La oportunidad está ahí y sólo hay que tomarla para empezar a figurar como una marca que vale la pena revisar en las próximas ediciones del Buen Fin. Hasta ahora son pocas las empresas que ofrecen algo más allá de meses sin intereses y 20% de descuento.

Por último, hay que revisar perfectamente todas las publicaciones relacionadas con el tema para evitar quejas por parte de los consumidores y gastar más de lo planeado.