Error en métricas de video de Facebook pudo influir en decisiones de marketing

Sep 26, 2016
Jorge Méndez

Por Jorge Méndez / El mejor

Facebook pidió disculpas por un error en sus métricas de video que posiblemente tuvo influencia en las decisiones de reparto de presupuesto y generación de contenido de sus clientes en dicha plataforma social.

07-jorge-aHace unos días, Facebook se disculpó por un error en una de sus métricas de video. Durante dos años, se estuvieron registrando valores mayores a los reales en el parámetro que muestra el promedio que los usuarios pasan viendo un video.

La métrica debería mostrar el resultado del tiempo total de reproducción de un video dividido entre el número de personas que lo vieron, sin embargo, lo que hacía era dividirlo sólo entre el número de views (reproducciones del video mayores a tres segundos) del video. Con esto, la fórmula dejaba fuera todas las vistas del video menores a tres segundos, provocando un aumento estimado entre el 60% y 80%.

La gravedad del error consiste en que esta es una de las métricas que muchas agencias de contenido, así como marcas clientes directos de Facebook, utilizan para decidir la manera en la que se reparten sus presupuestos de pauta digital, así como el tipo de contenido al que se le da prioridad en el desarrollo. Es decir, podrían estar repartiendo mal su presupuesto y generando contenido que realmente no es tan efectivo como lo piensan.

Los clientes de Facebook no son los únicos afectados, los buenos resultados arrojados por las métricas pudieron haber resultado en una repartición del presupuesto más favorable para Facebook sobre otras opciones para pauta de video como YouTube o Twitter.

Ante la situación, David Fischer, vice president of business and marketing partnerships declaró que la confianza es clave para las buenas relaciones con sus clientes; las verdaderas alianzas sólo se logran cuando se es completamente honesto incluso sobre errores como este; por eso Facebook da la opción a las compañías para hacer verificaciones de terceros sobre las métricas de video. “Queremos que los marqueteros midan los videos de la forma en la que se sientan más cómodos”.