Expandir el content marketing, las narrativas transmedia

Sep 21, 2016
Jorge Méndez

Por Víctor Adrián Rodríguez López / Redactor

05-adrianDesde hace días, he estado pensando en cómo comenzar este texto y al llegar a este punto me he dado cuenta que ya he comenzado. Podría estar cavilando sobre este asunto para hacer de este texto un texto circular que no me lleve a ningún punto o al punto mismo de la reflexión de cómo comenzar este texto, lo cual no dejo de hacer, desde hace días…

Si se dan cuenta, en el párrafo anterior, me di una licencia filosófica e incluso hasta poética para ejemplificar lo maleable que puede ser comenzar a escribir un texto o una narrativa. Esto con el afán de demostrarles que en narrativa podemos explorar un sinfín de posibilidades.

En este sentido, si ustedes han leído la divertidísima novela El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha seguro recordarán el pasaje aquel en que aparece Miguel de Cervantes buscando la segunda parte de la historia de su entrañable y locuaz personaje Don Quijote de la Mancha, es decir, el mismo autor, aparece como un personaje más en las páginas de su propia novela, algo verdaderamente transgresor e inusual hace cuatrocientos años, este simple pasaje ha sido muy estudiado y retomado en esta era de la literatura posmoderna.

Pero aterricemos, ¿qué tiene que ver lo anterior con el content marketing? La respuesta es simple, las narrativas. Los contenidos que desarrollamos en una campaña tienen que ver con las narrativas. Y esas narrativas se magnifican cuando hoy podemos recurrir a diferentes lenguajes (cinematográfico, radiofónico, hipertextual, etc.) y a diferentes medios de comunicación y de expresión, así como a diversas plataformas, para exponerlos al público.

¿Qué pasa en las calles? Tenemos el furor de la narrativa de la realidad aumentada de Pokemón Go, un fenómeno no sólo de entretenimiento sino intergeneracional y de narrativa transmedia que comenzó como videojuego de consola, pasó por la animación, alcanzó el merchandising y ahora es el juego más popular de realidad aumentada.

Como señaló en su artículo Transmedia Storytelling, Henry Jenkins, quien acuñó el término transmedia: “Seamos realistas: hemos entrado en una convergencia de medios que hace que el flujo de contenidos a través de múltiples canales sea inevitable”.

¿Recuerdan la película Nosotros los nobles, la segunda película más taquillera de la historia del cine mexicano? Su marketing y promoción fue pensada en una narrativa transmedia, en la que se promovía la cuenta de redes sociales de los personajes a través de espectaculares y posters promocionales. En las cuentas de Twitter, los personajes expresaban su forma de pensar y de vivir, amplificando su narrativa más allá de la pantalla cinematográfica.

La revista Expansión refiere: “la campaña Nosotros los nobles Transmedia encabezada por Warner Bros. y Alazraki Networks logró que el filme estuviera 15 semanas en cartelera y recaudara en taquillas 340 millones de pesos (mdp)”.

Quienes realizaron la campaña de Nosotros los nobles Transmedia parecen haber tomado en cuenta las palabras de Henry Jenkins: “En la forma ideal de la narrativa transmedia, cada medio hace lo que mejor sabe hacer…”

Si deseas realizar content marketing con narrativas transmedia no eches en saco roto las palabras de Jenkins: “Una buena franquicia transmedia atrae a un público más amplio al lanzar el contenido de manera diferente en los distintos medios. Si cada trabajo ofrece nuevas experiencias, a continuación, un mercado de cruce ampliará el bruto potencial dentro de cualquier medio de comunicación individual”.

¡Arriésgate!