Más sobre Marketing Digital

Sep 12, 2016
Jorge Méndez

Por Alan Escamilla / Gerente

3-alanEl marketing y los medios publicitarios han evolucionado exponencialmente a lo largo del tiempo, como resultado de la necesidad de innovación y creatividad que la competencia exige y demanda entre las empresas. Es por ello, que la publicidad a través de internet, hoy es considerada una de las herramientas más importantes, convirtiéndose en la protagonista de las últimas décadas.
Actualmente, esta creciente tendencia sobre el uso de medios y tecnologías digitales, para el posicionamiento estratégico de las empresas; además de ser considerada como una herramienta global y creativa, se ha convertido en un anclaje indispensable para las organizaciones; demostrando así, mayor amplitud e impacto directo en los resultados.
Dentro del marketing digital las estrategias, técnicas y operaciones realizadas, permiten optimizar los recursos y fortalezas de la empresa y de la visión del negocio; llegando a la consecución de los objetivos, además de ser medibles tanto en el alcance como en el retorno de la inversión realizada, sin importar el tamaño o giro de empresa a quien vaya dirigidas.
La revolución tecnológica aunada al cambio constante del mercado, demanda el conocimiento de nuevos medios para incrementar el potencial del negocio. Sin embargo, se recomienda no hacerse presente en la red solo por estar, sino que la presencia sea estratégica, acertada y útil.
Si bien, se podría obviar el objetivo de comercializar servicios o productos que satisfagan las necesidades de los clientes; el uso adecuado de medios y tecnologías digitales como estrategia comercial, permite generar un proceso continuo de conversión de clientes potenciales, en clientes leales y a largo plazo, que además empleen el internet como canal de comunicación, compra, distribución o venta.
Por lo tanto el éxito y alcances del marketing digital trascienden a un nivel de competitividad mayor, promoviendo y generando una presencia continua en el mercado.
Dichos alcances abarcan desde dar a conocer a la empresa y posicionarla de forma estratégica, hasta el conocimiento detallado de los clientes, así como una interacción constante y continua con los mismos; que a largo plazo generará fidelidad, confianza e identidad con el producto o servicio que la empresa ofrece.
Hoy resulta obsoleto pensar únicamente en anuncios publicitarios, buscadores, emailing, banners o redes sociales; las proyecciones y tendencias tanto actuales como futuras, promueven ser más globales e integradoras, exponiendo a la empresa de forma tácita en el mercado físico y de forma explícita en el mercado virtual.

Algunos de los alcances del marketing digital son:
 Presencia inmediata en la red
 Posicionamiento en buscadores
 Análisis y medición de tráfico de un sitio web
 Campañas en diversos canales y plataformas digitales
 Herramientas de medición y análisis estadístico
 Publicidad en medios pagados (buscadores, redes sociales)
 Diseño y desarrollo de sitios web
 Comercio electrónico
 Desarrollo de aplicaciones intranet / extranet
 Redes sociales
 Desarrollo y uso de blogs
 Publicidad online
 Community Management

Además de las redes sociales, correo electrónico y medios online en general; el Marketing Digital incluye el manejo de datos digitales del cliente y sistemas de manejo de relación con el mismo.
Lo anterior es considerado el núcleo del marketing operativo, que permitirá adentrarse en el cliente, posicionar y exponer a la empresa proporcionando una amplia gama de información y generando a su vez mayor eficiencia de las inversiones económicas realizadas.
En comparación con los medios de publicidad tradicionales, el marketing digital está fundamentado en planes y estrategias que desembocan en acciones enfocadas totalmente en internet; generando una gran ventaja que se traduce en una inversión menor e incrementando la posibilidad de llegar a un mayor número de clientes potenciales de forma directa y perdurable.
De nada servirá realizar esfuerzos aislados, como el tener una página web o el uso de diversas redes sociales, si no son eficientes para los intereses de la empresa.
La planeación y las estrategias de marketing digital se diseñan de forma congruente con los objetivos de la empresa, con el producto o servicio que ofrecen y con el perfil y las necesidades de los clientes que busquen alcanzar; es como realizar un traje a la medida.

El adecuado uso y alcances del marketing, aplicando las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación; no es un privilegio que solo algunas empresas pueden tener, paulatinamente se ha convertido en una herramienta tan poderosa que hoy, es considerada una necesidad de las empresas si quieren alcanzar el éxito en el logro de sus objetivos; dando como resultado un soporte vital a la estructura de las organizaciones.