Penguin 4.0 el lanzamiento del algoritmo voraz

Sep 30, 2016
Jorge Méndez

Por Óscar Ulloa / King of SEO

09-desde-el-2011-google-ha-estado-lanzando-modificaciones-a-sus-algoritmosDesde el pasado 13 de Septiembre comenzamos a ver movimientos considerables en los rankings de diferentes sitios. Ya se había anunciado un posible cambio en el algoritmo pero Google no confirmó nada de esto hasta el día 23. Pese a que gente como Charles Floate anunciaran cambios interesantes en sus propiedades, nadie había confirmado que se trataba, en efecto, del retorno del pingüino asesino.

 

¿Qué es Google Penguin 4.0?

Desde el 2011, Google ha estado lanzando modificaciones a sus algoritmos y les otorgó nombres. Los primeros fueron Panda, Penguin y Hummingbird. El objetivo de la modificación de los algoritmos era combatir el SPAM y las malas prácticas de SEO generando penalizaciones para quien se portara mal. En particular, Penguin fue un algoritmo que se enfocó en la generación no-natural de enlaces castigando a todo aquel que tuviera perfiles de enlaces tóxicos o sin valor.

Ahora con Penguin 4.0 las cosas son mucho más interesantes porque no sólo se trata de tener enlaces de calidad sino de no tener enlaces “sospechosos”. La diferencia con su antecesor (3.0) es que Penguin 4.0 si puede penalizar páginas internas de un sitio web ya que el objetivo de la actualización es que fuera más granular.

 

¿Qué peligro corren nuestros sitios?

Si no tienes enlaces de mala calidad o si has seguido las políticas de Google no tienes nada de que temer. Sin embargo, para quienes han utilizado plataformas de autoridad con blasts de enlaces no-naturales con la finalidad de rankear dichas páginas basados en la autoridad del dominio, la cosa va a ponerse fea. Lo que Penguin va a hacer es atacar las páginas internas de un sitio web. Esto significa que aunque el dominio sea muy bueno, si la página en cuestión tiene malos enlaces, sólo esa página se irá para abajo dejando el dominio tal cual está.

 

¿Bueno o malo?

Todo depende. Es bueno si vemos que el Internet se va limpiando de SPAM pero resulta súper malo en caso de que alguien nos quiera lanzar una campaña de SEO negativo porque podrán tirar una página interna de nuestro sitio con facilidad. Esto suena feo y lo es. Ahora tendremos que estar más al pendiente de nuestros perfiles de enlaces (auditorías constantes) para ver que no tengamos ningún enlace tóxico. Definitivamente será más trabajo para las agencias de marketing digital puesto que habrá que agregar análisis constantes a los sitios de los clientes. Para el usuario final, esta es una buena noticia porque dejará de ver sitios que no tienen razón de rankear.

 

Tiempo Real

Efectivamente, el algoritmo va a penalizar en tiempo real. Tan pronto se percate de enlaces sumamente tóxicos, las cosas van a cambiar y esto podría hacer que una página interna cayera de un día para otro.

Por ello, es importante que se mantengan los esfuerzos enfocados a cumplir con las políticas de Google y de esta manera evitar problemas en el futuro.