¿Qué le espera al marketing en 2017?

Dic 15, 2016
Tamara Flores

Por Carolina Estrada / Content Manager

1-caro-shutterstock_27070615chCon servicios más y más personalizados, el marketing es una de las disciplinas que más rápido evoluciona y también que más rápido debe responder a las necesidades del consumidor. En 2017, vemos una gran oportunidad para conectar con el usuario.

“Las nuevas tecnologías” revolucionan la manera en que todos vivimos y consumimos actualmente y el marketing es una de las disciplinas que más influenciadas se ven por ello. En este caso, no sólo es influenciado, sino que también es un impulsor de herramientas y evolución en la propia tecnología. Vivimos una era en la que la frase entrecomillada sirve poco para explicar el verdadero cambio que el acontecer tecnológico implica. Día a día nuestra civilización trabaja para hacer más automatizados cada uno de los procesos sociales, económicos y culturales de los que somos partícipes.

Este año, la influencia del IoT se dejó sentir y es mucho más probable que en 2017 veamos materializados cada vez con más fuerza sus efectos. Aunque el día de hoy aún no vemos un proveedor que pueda conectarnos directamente con este fenómeno, debido principalmente a que todavía no existe un “lenguaje” estandarizado para su masificación, es muy seguro que en 2017 las empresas de telecomunicaciones hagan más viable esta realidad.

Jeremy Ashley, Director de Desarrollo de Interfaz de Usuario (UX) en Oracle, señala que “Eventualmente habrá un estándar, cuando el IoT se encuentre masificado en empresas y hogares por igual. Por el momento, resulta cómodo que cada quién tenga su estándar porque así ganan cuota de mercado, no conviene hacer los dispositivos interoperables, cuando este tema quede superado, emergerá el estándar”.

¿Qué pasará con el marketing ante este panorama? Por principio de cuentas, deberá incluir el tema del IoT con más y más fuerza en sus estrategias de mercado. Los mercadólogos, en 2017, deberán analizar el entorno de sus clientes pensando en cómo se inserta y qué oportunidades tiene para desarrollar su negocio en un entorno 100% automatizado.

¿Cómo hacerlo? A través de servicios que, por principio de cuentas, brinden información personalizada del usuario. Necesitamos llegar de manera más y más cercana a nuestras audiencias, transformarlas de un simple “target” a un “buyer persona” con necesidades, deseos e inquietudes particulares, que nos permitan generar contenidos y soluciones a medida, con un lenguaje que les hable 1 a 1. En ese sentido, los DMP’s o Data Managment Plataform, herramientas capaces de recoger datos de comportamiento del usuario, como temas de interés, horas de tiempo de navegación o afinidad hacia categorías son una gran opción entre muchas otras.

Pero recabar información es sólo el primer paso, aprender a diseñar estrategias que impacten y generen un retorno de inversión consistente es cuestión de saber encajar cada una de las piezas en el lugar adecuado. Y ahí es donde la tecnología juega en papel preponderante, pues no sólo se trata de diseñar con base en modelos ya existentes, sino también en entender qué no está hecho, en saber identificar qué se necesita para mejorar tal o cual servicio: desde analizar y brindar actualizaciones a software, hasta la generación misma de aplicativos que le permitan a tu cliente llegar a su público.

Con la disrupción, un término que se contrapone hoy con la famosa “innovación”, nuevos modelos de negocio surgirán, nuevas formas de consumo y también consumidores más y más exigentes, a quienes las estrategias masivas ya no les bastarán para acercarse a nuestra oferta. Cada vez cobrará más valor la capacidad que el buen profesional de marketing tenga para escuchar y deleitar a su público, para dejar de verlo como un objetivo y entenderlo como una persona ávida de atención que desea solucionar y satisfacer sus cada vez más especializadas necesidades.

Por eso, para mí 2017 es un año de revolución para el marketing, es un año en el que los profesionales necesitaremos dedicarnos cada vez más y trabajar de la mano con nuestros clientes para lograr consumidores satisfechos.

¿Tú qué esperas de este 2017?