Quiero una estrategia de redes sociales para mi negocio. ¿Por dónde empiezo?

Feb 14, 2017
Jorge Méndez

Por Dennise Bermúdez / Inventora (de textos)

03Hoy en día, las redes sociales son un canal de comunicación casi obligatorio para cualquier empresa, ya que han expandido el concepto tradicional de marketing y permiten llegar a más personas sin importar su ubicación geográfica.

De acuerdo con un estudio de IAB México, un 84% de los mexicanos declaró que el internet forma parte de su vida diaria; un 92% utiliza Facebook y un 62% acepta que la publicidad en internet le permite tener un contacto más directo y cercano con las marcas. No necesitamos darte más datos duros para que te convenzas de que una estrategia de redes sociales es vital para tu negocio, pero ¿sabes por dónde empezar y cómo crear una estrategia efectiva de marketing digital?

Antes de tomar cualquier acción, debes hacer un profundo análisis de tu negocio. ¿Cuáles son sus necesidades y sus objetivos? ¿Dónde te encuentras y qué es importante mejorar? En esta etapa es muy útil que realices un FODA, para que identifiques las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de tu servicio o producto. A partir de ahí podrás definir qué canales de comunicación le convienen más a tu marca, es decir, qué redes sociales son las más recomendables para ella.

Este análisis también deberá incluir un estudio detallado de quién es tu competencia y cómo es su comportamiento en las plataformas digitales. ¿Qué comunica? ¿Qué redes sociales utiliza y por qué se inclinó por esas en particular? Analiza qué es lo que hace bien y lo que hace mal, así como su interacción con los usuarios, los tipos de publicaciones que hace y con qué frecuencia, y pregúntate: si yo manejara estos canales, ¿qué haría falta?

Una vez que hayas hecho esto, define a qué público quieres llegar. Ya que lo tengas claro, estudia cuáles son sus necesidades y cómo tu marca o producto puede solucionarlas a través de una estrategia de comunicación digital.

Con todo esto, el primer paso es empezar a subir, de manera constante, contenido de calidad y de valor para los usuarios que te permita comenzar a crear awareness o “consciencia de marca”. En palabras más simples, lo que toca ahora es que los usuarios puedan recordar tu marca y empiecen a identificarse con ella. Procura que tu contenido conecte emocionalmente con ellos, así será mucho más fácil que te tengan presente y que sientan una necesidad genuina por consumir tu producto o servicio.

Si ya tienes redes sociales, pero no han estado dándote los resultados que esperabas, deberás evaluar cómo han estado respondiendo tus usuarios y en cuál de los pasos anteriores debes enfocarte para lograr un cambio significativo.

Contratar a un Community Manager o una agencia son las mejores opciones para llevar tu estrategia de comunicación digital hasta el punto en el que deseas que esté tu marca.