SEO y marketing de contenidos: dos lados de una misma moneda

Mar 13, 2017
Jorge Méndez

Por Lucas Álamo / Consultor D.SEO

02s3-news-tmp-114803-claves-marketing-online--2x1--940A estas alturas la mayoría de las empresas se han dado cuenta de que el SEO es una parte fundamental de sus estrategias de marketing digital, sin embargo, hay elementos del SEO que se pueden alinear con otras estrategias para sumar los esfuerzos y llevar a cabo campañas más robustas.

Hoy en día, todo lo que vemos o con lo que interactuamos en internet tiene que ver con algún tipo de contenido, de ahí que el Content Marketing sea tan importante para la mayoría de las marcas. Todos quieren colgarse de los trending topics, todos quieren hacerse escuchar, que se les reconozca por lo que publican en sus redes o blogs, en palabras más sencillas: todos necesitan Content Marketing. Y justamente aquí es donde se puede generar una excelente mancuerna, cuando se suman los esfuerzos de Content Marketing con un enfoque optimizado para mejorar el posicionamiento web.

Generalmente se piensa en SEO y Content como dos áreas diferentes que involucran dos escenarios paralelos e individuales. Pero, la verdad, es que son dos áreas que necesitan mutuamente.

Para empezar, el SEO requiere contenido todo el tiempo. De hecho, NO se podría siquiera pensar en SEO sin contenido. Los procesos para construcción de links, por ejemplo, requieren de contenido especializado en los nichos de negocio, que aporten información de calidad, para que los links que se generen sean, igualmente, de calidad.

Por su parte, el contenido que se publica dentro y fuera de un sitio web, debe nutrirse de los elementos de SEO, los cuáles harán que se vuelva más rastreable por los robots de Google y, por lo tanto, que pueda lograr un lugar más beneficioso en el Rank del buscador.

Un contenido que no cuenta con optimización SEO puede pasar oculto en el mar de información de la internet durante mucho tiempo antes de llegar a los ojos de quién está buscando información relacionada. Sin embargo, un error muy común es sobre utilizar los elementos SEO, lo cual puede ser bastante contraproducente, tanto para el contenido en sí, como para el dominio como tal. Uno de estos errores puede ser la sobresaturación de keywords en un texto, lo cual puede derivar en sanciones por parte de Google que afectarán en primera instancia a la url específica donde se aloja el texto y después, al posicionamiento de todo el sitio.

Así que, como pueden ver, tanto el SEO como el Content Marketing, son dos áreas vitales del marketing digital que no sólo pueden trabajar juntas, sino que deben de estar todo el tiempo emparejadas para sacar el mejor provecho de cualquier estrategia enfocada a la publicación de información que pretende ser relevante a un nicho de negocio determinado. En este caso, la suma de las fuerzas, dará por resultado un beneficio general, tanto para hacerse notar en el mundo digital, como para atraer tráfico de calidad al sitio y al final, obtener lo que todos estamos buscando: awareness, leads, y conversiones que hagan crecer a una empresa.