Tendencias de eCommerce en México

Nov 24, 2016
Jorge Méndez

Por Cinthya Morales / consultora

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Por comodidad o por falta de tiempo el eCommerce se ha vuelto una gran ventaja, poder comprar prácticamente desde cualquier lugar con cualquier tipo de pago nos ha facilitado la vida.

Nos encontramos con todo tipo de venta online, desde el supermercado, comida a domicilio, servicios de limpieza, viajes, boletos a eventos, etc., y lo mejor es que todo esto lo podemos hacer en 5 minutos, pero…….

¿En México realmente confiamos en la compra online, estamos dispuestos a dar nuestros datos de tarjeta y de domicilio?

Los números nos dicen que sí y que estamos creciendo. Actualmente, México ocupa el segundo lugar en volumen de ventas a través del eCommerce en Latinoamérica, con 18% de la facturación total en la región.

De acuerdo al estudio 2016 eCommerce AMIPCI, los digital buyers crecieron un 10% de 2015 a 2016, comprando la mayoría ropa y accesorios, boletos para eventos y descargas digitales. Parece que ir a punto de ventas ya no nos es atractivo.

Ante esto, las marcas pueden seguir facilitándonos la vida con la venta online o trabajar en increíbles promociones y activaciones impactantes en sus puntos de venta. ¿Qué es más rentable? Tendríamos que tener un largo diálogo con los expertos marketeros de la vieja escuela y con los marketeros digitales, ya que actualmente las ventas online representan un 21% de las ganancias totales vs el 79% de ganancias que representa el punto de venta, sin embargo, en mi opinión el eCommerce es una tendencia que llegó para quedarse.

Cada vez veremos menos personas haciendo filas para pagar en punto de venta y más leyendo comentarios online sobre productos y llenando su carrito virtual, como todo, esto es un proceso largo que irá cambiando el modelo de compra de vertical a una tendencia horizontal.

En el 2016 se incrementó el 17% de gasto online por persona vs 2015, las personas de 22 a 34 años son los más activas en las compras. Cada vez compramos más por dispositivo móvil, sobre todo por aplicaciones. La satisfacción de la compra llega hasta un 53% del total y cada vez confiamos más en los métodos de pago, teniendo como primer lugar Paypal, seguido de tarjetas de débito y crédito. Se volvió algo muy común tener los datos de la tarjeta guardados y únicamente dar clic al milagroso botón de “Pagar” y tener el producto deseado en un par de días o incluso un par de horas.

La digitalización es ahora y las marcas se están adaptando con distintos modelos de negocio, desde tiendas online propias hasta las “peer to peer” que han detectado un negocio muy rentable, teniendo varias marcas, subastando con los mejores precios, lanzando publicidad alineada con la búsqueda del usuario y siguiéndote por toda la web.

De alguna forma a nosotros como consumidores nos benefician, nos ofrecen una especie de catálogo en donde encontramos el mismo producto o servicio con distintos precios y eso es un verdadero “regalo” ya que nos facilitan la comparativa manual.

En conclusión, sí. Sí nos están haciendo la vida más fácil con el eCommerce y cada vez estamos dispuestos a gastar más por este medio, sin embargo, en México todavía tenemos ciertos retos como la mejora en métodos de pago, servicio al cliente multicanal y la variedad de productos disponibles online, al paso que esto vaya mejorando se verá reflejado en nuestro historial de tarjetas.