Todo empieza con una keyword

Sep 15, 2017
Dennise Bermúdez

Por José Luis Arias – Consultor SEM

Cuando usas Google o cualquier otro buscador, simplemente escribes palabras en la “caja” de búsqueda para encontrar lo que estás buscando. Los resultados que te regresa Google, orgánicos o pautados, están ahí según la concordancia y relevancia con las palabras que escribiste en esa “caja”. Pero si quieres tus anuncios en esa primera página de búsqueda, tendrás que meterle dinero a esas Keywords.

 

Ahora, para alcanzar el éxito, lo que necesitas hacer es pautar por las keywords correctas, pero ¿Cómo hacerlo?

Investigación de keywords

Utiliza herramientas como ubersuggest.io, kwfinder.com, ranktracker, etc. para encontrar Keywords relevantes de lo que tu negocio está ofreciendo. El objetivo es mostrar tus anuncios en las primeras posiciones de la primera página de cualquier buscador cuando una persona busque productos o servicios que sean relevantes para ti.

Agrupación de keywords

 

Las cuentas más efectivas de CPC son las que agrupan keywords de forma muy cerrada con términos de búsqueda muy relevantes, de entre 20 y 30 keywords máximo.

 

Keywords negativas

 

Son una forma de filtrar keywords de las que no nos interesa obtener clics. Estas keywords negativas nos ayudan a dirigir mejor nuestros anuncios al mismo tiempo que reducimos el desperdicio de dinero invertido en nuestras campañas. Esa inversión se deposita de manera mucho más óptima en las keywords de las que si queremos clics.

 

Keyword Bid Optimization

 

Todos tenemos un límite de presupuesto, por eso es importante enfocarnos en invertir primero, en las palabras que nos sean más redituables o relevantes sin pagar más de lo necesario.

 

Quality Score

 

El CPC no es sólo una manera correcta de encontrar keywords. Lo que buscamos es tener el nivel de calidad más alto al menor costo posible y para eso debemos construir lo siguiente:

 

  • Una estructura de cuenta muy bien organizada
  • Anuncios irresistibles, perfectamente segmentados
  • Y unas Landing Pages optimizadas

 

Estos tres factores afectan directamente al Quality Score de tus keywords, que es la métrica que determina donde serán mostrados tus anuncios y cuanto pagarás por cada clic.

 

Keywords vs Términos de Búsqueda

 

  • Una keyword es una abstracción de la que nos apoyamos para explotar múltiples términos de búsqueda.

 

  • Un término de búsqueda es una palabra o un conjunto de palabras que una persona escribe en la “caja” de un buscador.

 

Tú puedes tener una keyword como “lentes”, pero lo que en realidad activa esa keyword son los términos de búsqueda “lentes para el sol”, “lentes de contacto”, “lentes para cámara” etc.

 

La importancia de agrupar tus keywords

 

Los términos de búsqueda tienen muchas variaciones, las buenas prácticas dictan que los CPCeros agrupen las keywords en grupos cerrados, concretos y relevantes.

 

Construir grupos de esa manera mejora tu estrategia permitiéndote elevar al mismo tiempo el Quality Score de tus grupos, anuncios y landing pages.

 

La maneara más fácil de empezar es usando alguna herramienta que te ayude a separar las largas listas de keywords en grupos mucho más apretados y por temas o categorías similares. A su vez puedes separar estos grupos en grupos más apretados todavía, creando una estructura organizada por jerarquías.

 

Esta es la estructura que asignarás a tus campañas, con los grupos de palabras clave dentro de esas campañas.

 

Cómo funcionan las keywords en tus anuncios pautados

 

Los textos de tus anuncios deben ser relevantes para las keywords por las que estás ofertando, porque (de nuevo) esto afecta a tu Quality Score.

 

Las palabras por las que pautas deben aparecer en tus anuncios con el fin de ser relevantes para quien busca algo y para Google. El término que busque el usuario aparecerá en negritas en tu anuncio, así que usando la keyword más de una vez en tu anuncio, harás que este destaque.

 

Aquí algunos consejos:

 

  • Usa la keyword en el título de tu anuncio y una vez más en la descripción de este.
  • Apuesta por las Long Tail; keywords con más de 3 palabras. Las cuales tienen menos competencia y por lo tanto son mejor segmentadas y menos costosas
  • Considera dynamic keyword insertion, con la cual insertas términos exactos que los usuarios escriben en la “caja” de búsqueda. Haciéndolas extra relevantes para ellos.
  • Usa los sitelinks para expandir tus anuncios e incluir más keywords relacionadas

 

Tipos de concordancia

 

Cuando ofertas por keywords, tienes la opción de decirle a Google que tan restrictivo debería ser el que tus anuncios concuerden con las búsquedas de los usuarios. Hay cuatro tipos de concordancia:

 

  • Amplia: este es el que se activa por defecto. Google hará concordancia de tu anuncio para una gran cantidad de posibles búsquedas. Si ofertas por una palabra con esta concordancia, por ejemplo, “zapatos” tus anuncios podrían aparecer para búsquedas como “zapatos en barata”, “tiendas de zapatos”, “hombres en zapatos” y hasta en búsquedas relacionadas con “prendas de vestir” o “zapatillas para dama” o algún sinónimo.

 

  • Amplia modificada: con esta le dices a Google que sólo muestre tus anuncios cuando una o más keywords estén en los términos de búsqueda, pero sin mostrar sinónimo o relacionadas. Si se oferta por la keyword “+zapatos” sólo aparecerán tus anuncios para términos de búsqueda que incluyan únicamente la palabra “zapatos”.

 

  • De frases: este tipo le dice a Google que sólo muestre tus anuncios cuando un término de búsqueda incluya una frase completa como “zapatos rojos” y en ese exacto orden, la búsqueda puede incluir más palabras, pero sólo antes o después de la frase.

 

  • Exacta: esta es la más restrictiva y le dice a Google que sólo haga aparecer tus anuncios cuando el término de búsqueda sea exactamente igual a tu keyword sea la que sea.

 

Las amplias traerán más impresiones y clics, pero tienen una segmentación más general y convierten menos. Mientras más restrictiva la concordancia menos clics obtendrás, pero el tráfico será más relevante y calificado.